CAPURGANA

Capurgana o la tierra del ají

En Cabo Tiburón, el punto más extremo al noroeste de Colombia, a pocos kilómetros de la serranía del Darién y en medio de una vegetación selvática y agreste, se halla Capurgana, uno de los sitios más bellos de la geografía.

Este paradísiaco lugar de la fascinante topografía selvática del Darién fue bautizado con el nombre de Capurgana, que significa la Tierra del Ají por los indios Cunas a quienes perteneció hasta finales del siglo XIX.

Después algunos comerciantes procedentes de Pasacaballos los hicieron huir y refugiarse en las Islas de San Blas en Panamá.

Hoy en día, este lugar donde se combinan la selva tropical húmeda, las estribaciones de la serranía del Baudo y el océano Atlántico, es el sitio ideal para quienes buscan aventura, belleza, tranquilidad, mar azul, observando delfines jugando en un agua cristalina o visitando uno de los cinco sitios de nidación de la tortuga canna o de cuero.

Entre los meses de enero y junio, preferiblemente en semana santa cuando es la época de máximo anidamiento. Capurgana, una región que ha podido resguardase de la intromisión de ruidosos automóviles, una geografía donde la naturaleza brota sin tapujos y donde el tiempo tiene su propio ritmo.

Ubicación:

Estado de Choco en Colombia, costa Caribe cerca de la frontera de Panamá. aprox. 3000 habitantes, temperatura: 28-32° Celsius, paisaje subtropical, selva de Darién.
GPS 77° 20´ 47" W, 8° 38´ 16" N

Bahia Lodge en TV

TURISTIANDO: Entrevista con RCN

de Alex Vera Navas